lunes, 26 de enero de 2015

INMIGRANTES: SUS PROBLEMAS

INMIGRANTES

SUS PROBLEMAS



Las migraciones ya no son lo que eran en el pasado, cuando el desarraigo, la nostalgia y el olvido eran algunas de las notas características de estos movimientos. Hoy la situación ha cambiado gracias a la mejora en la calidad y en la intensidad de las comunicaciones entre quienes se van y sus sociedades de origen.



Tanto el drástico descenso en los precios de las llamadas telefónicas y los billetes aéreos (y su mayor frecuencia) como la explosión de Internet han revolucionado la vida de los inmigrantes.



Los principales problemas que enfrentan una buena parte de los inmigrantes latinoamericanos en España, y la inmigración en general, provienen de la inmigración ilegal. De ella derivan otras cuestiones de una gran gravedad social, muchas veces agravados por la existencia o la dependencia de grupos delictivos organizados, verdaderas mafias, que viven de las necesidades de los inmigrantes. Así nos encontramos con cuestiones como la marginalidad social; un deficiente acceso a la vivienda, que comúnmente se salda con la ocupación de infraviviendas; la vida clandestina o semiclandestina en la que se mueven los ilegales, que es a su vez causa de males mayores; la dedicación laboral en empleos de mala calidad o pésimamente pagados; la delincuencia, la prostitución y la explotación de menores, etc. 




En el caso de los latinoamericanos en España hay una cierta complicidad social y un mayor laxitud en el trato policial que unida a las ventajas de la lengua sirve para “proteger” a muchos ilegales

La falta de documentación en regla somete a los inmigrantes ilegales a un mayor estrés cotidiano, ya que no sólo les impide acceder a una serie de servicios públicos y, en menor medida, privados, sino también en determinadas ocasiones, especialmente si son detenidos por la policía, los puede situar al borde de la deportación.

                                                   




Los países desarrollados necesitan de los inmigrantes y su presencia en las sociedades de destino no pasa desapercibida. El choque cultural, unido a diversas cuestiones que giran en la órbita de la inmigración, genera una serie de conflictos entre los nacionales de un país y los recién llegados: el acceso a los servicios, su financiación y el mantenimiento de ciertos estándares de calidad; la competencia por el mercado de trabajo, por más que buena parte de los inmigrantes cubra empleos no deseados por los locales; la sensación del aumento de la inseguridad, etc. Estos y otros conflictos no sólo no deben ocultarse sino que deberían incorporarse de forma prioritaria a la discusión pública, haciéndolo de una forma seria y responsable y sin condicionamientos xenófobos.






                                         

FEUDALISMO Y CAPITALISMO

FEUDALISMO: Formación económico social establecida como resultado de la descomposición y hundimiento del régimen esclavista o del régimen de la comunidad primitiva; ha existido en casi todos los países

CLASES PRINCIPALES

Las clases principales de la sociedad feudal son las constituidas por los señores feudales y por los campesinos. La clase dominante y explotadora de los señores abarcaba a la nobleza y al alto clero. Dentro de la clase dominante, existía una división jerárquica en estamentos, una subordinación de los pequeños señores feudales a los de mayor poderío.


La Iglesia era una gran potencia feudal. Los campesinos explotados carecían de derechos políticos y jurídicos. En las ciudades, la masa principal de la población se hallaba constituida por maestros, oficiales, aprendices y trabajadores no calificados.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

La base de las relaciones de producción dominantes era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador.

Las fuerzas productivas sólo podían desarrollarse sobre la base del trabajo de los campesinos dependientes, quienes poseían su hacienda, instrumentos de trabajo insignificantes y se sentían algo interesados materialmente en el trabajo.

RELACIONES AGRARIAS FEUDALES

Los señores feudales existían no solo un número determinado de aldeas, sino también una gran cantidad de ciudades. en su radio de explotación se encontraban tanto los campesinos como los artesanos urbanos. 

La propiedad feudal comprendía el dominio completo en los límites de determinado territorio. Las relaciones de la propiedad agraria estaban firmemente vinculadas a las relaciones de dependencia personal. Las relaciones de dependencia personal imperaban en todo el sistema de relaciones sociales del feudalismo


RELACIONES AGRARIAS Y DE DEPENDENCIA PERSONAL

La forma más extendida y acabada de la dependencia personal de los campesinos en relación a los señores feudales fue la denominada servidumbre o derecho de servidumbre.
Las relaciones de subordinación de los campesinos respecto a los señores feudales, se manifiestan como relaciones entre clases opuestas, que enfrentaban a los productores directos a las clases explotadoras.


MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN:

Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción. 


Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. 


El capitalismo es la ultima formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados.


Durante las crisis económicas, tiene lugar una destrucción en masa de las fuerzas productivas, se debilite la fuerza productiva fundamental de la sociedad: los trabajadores, se incrementa en grandes proporciones la desocupación, masas enormes de personas son arrancadas del trabajo productivo, una gran parte de las instalaciones de las empresas capitalistas quedan sin utilizar, no funcionan, y a veces son objeto de destrucción física


Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modo.htm

Presentación: Feudalismo

Presentación: Capitalismo




CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES



Los Centros de Justicia se crearon como respuesta a la falta de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres, en nuestro país con el fin de atender de manera integral a las víctimas de violencia, y se habla de mujeres porque existen ciertos delitos que se focalizan en las mujeres, como son la violencia sexual y la violencia familiar.


En México, como en muchas partes del mundo, el derecho penal supone que los delitos se cometen en espacios públicos, por una persona desconocida y en un lugar donde generalmente hay testigos, sin embargo la realidad, en el caso de los delitos de violencia más cometidos contra las mujeres, no es así: se cometen, en la mayoría de los casos, al interior del hogar en un espacio cerrado, sin testigos y generalmente el victimario o agresor es un familiar o conocido.


Las víctimas de violencia deben acudir a múltiples instancias que no están coordinadas entre sí y que además se localizan en diversos puntos de la ciudad lo cual frecuentemente las disuade de seguir con la demanda, además de que, generalmente, el personal no está debidamente capacitado con perspectiva de género. 



La CONAVIM impulsa la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres como uno de sus proyectos prioritarios, para optimizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia en México, así como mejorar su calidad de vida. Los Centros de Justicia son un modelo de atención para las mujeres creados bajo un enfoque interinstitucional, multidisciplinario y secuencial









domingo, 25 de enero de 2015

LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

La Primera Computadora Electrónica Digital

ENIAC, fue construida en 1946, en la Universidad de Pensilvana, pesaba 30 toneladas, llenaba lo equivalente a un garaje para dos automóviles. Contenía 18, 000 bulbos, que tendían a fallar uno cada 7 minutos.


La misma cantidad de poder de cómputo se encuentra contenido en un pequeño circuito integrado de silicio o microprocesador. Actualmente casi cualquier computadora personal es capaz de sobrepasar el desempeño de la ENIAC. 


Informática es, en el sentido más estricto, la nueva ciencia de recolectar, almacenar, procesar y transmitir información. Es posible considerar su impacto social por la cantidad de personas involucradas directa o indirectamente en tales actividades.

La informática ha entrado en todos los niveles de la vida cotidiana: en el hogar, en el ámbito del entretenimiento, en las escuelas, en las oficinas y las fábricas.

A partir de la invención del microprocesador en 1971 y la producción en masa de computadoras personales hasta inicios de los 80's, podemos considerar que el desarrollo en tecnología informática se ha realizado en forma sobresaliente debido a cuatro razones fundamentales:

  • Software
  • Desarrollo de la computadora personal
  • Desarrollo e investigación de una nueva generación de nuevas computadoras, "las supercomputadoras"
  • La creciente expansión de los sistemas globales de telecomunicación, que ha hecho posible la creación de la World Wide Web (www)  
Por ahora es dificil estimar el impacto de la nueva tecnología informática sobre las oportunidades futuras del trabajo, debido a que aún no sabemos como va a proceder el cambio.

Si la tecnología informática ha de servir como elemento de cambio a las economías de países industrializados para generar nuevo crecimiento, entonces debe enfocarse a la creación de nuevas fuentes de trabajo y en un número razonable de empleos.

Fuente de Información

CONVIVENCIA POR INTERNET

Todo comienza con una serie de síntomas. El comportamiento de un miembro de la pareja se vuelve extraño. Sus horarios son cada vez más raros y se prolonga con frecuencia la jornada laboral. Atiende a llamadas telefónicas poco habituales y, eso sí, siempre desconecta el ordenador en cuando su pareja entra en casa. Son adictos a la red, e intentan ocultar que han intimado con otra persona hasta que todo el cúmulo de anomalías acaba por estallar. 


Psicólogos y sexólogos reconocen un notable incremento del número de parejas que acuden a la consulta por problemas derivados del abuso de Internet. Hay quienes llegan a urdir fines de semana de trabajo para poder organizar furtivas citas. Otros, además de abandonar a sus amigos del mundo real, a veces ignoran a su pareja e incluso a sus hijos. 

Elisa García Palenzuela, psicologa clínica y sexóloga donostiarra, no oculta que este tipo de situaciones «las estamos viendo muchísimo», y que incluso todo ello puede desembocar en una ruptura definitiva de la relación. «El año pasado tuve cuatro casos de este tipo prácticamente seguidos»





DESAHOGARSE

Si es el hombre quien padece la adicción, su mujer da el primer paso acudiendo a la consulta. Se siente mal, preocupada porque observa comportamientos extraños en su pareja y desea por ello atajar el problema. En la mayoría de los casos, la persona enganchada, sea él o ella, presenta un cuadro de ansiedad y sentimiento de culpa tras reconocer su problema. «Tienen miedo a caer en una adicción y a estar haciendo algo malo. Muchos de ellos encuentran en la consulta un espacio donde desahogarse», explica la psicóloga. Pese a tener compañía sentimental, son personas, de 30 a 50 años, con dificultades en las relaciones sociales.


Sujetos tímidos o personas que se sienten ignoradas por su entorno son algunos de los perfiles que se puede encontrar en un chat. Todos ellos se reúnen buscando comprensión y esperan solucionar sus problemas en un mundo virtual. Muchos investigadores coinciden en que la mayoría de las personas que hacen un uso excesivo de Internet buscan lo mismo que otros en el alcohol o las drogas: ESCAPAR


CURIOSIDAD

Es ahí donde se establece un encaje de fantasías que acaba conformando una relación muy fluida. «Es como si de repente esas dos personas hablaran un mismo lenguaje y tienen la sensación de haber encontrado a alguien que realmente les entiende»


La sexóloga asegura que este tipo de relación acaba suponiendo un enganche emocional muy fuerte. Ella misma ha conocido de primera mano personas que reconocían encender el ordenador de la empresa después de la jornada laboral para quedarse chateando hasta las diez de la noche. «Cuando llegan a casa se excusan diciendo que han tenido mucho trabajo». 

La comunidad científica se encuentra dividida ante esta cuestión. Una parte de este colectivo afirma que la dependencia es real y hablan de un trastorno de adicción a Internet (IAD), que debe tratarse como otro tipo de conductas adictivas, por ejemplo la ludopatía. El otro, considera que no existe patología sino un mal uso de esta tecnología. 

Fuente: http://www.lasdrogas.info/core/noticias/2451/aumentan-las-parejas-con-problemas-de-convivencia-asociados-al-abuso-de-internet.html



PRESENTACIÓN DEL TEMA: